sábado, 31 de octubre de 2009

En Cuba por AMOR



Juanes vitió de blanco a La Habana

Fernando Ravzberg

La Habana


Según los organizadores, los asistentes al concierto superaron el millón de personas.

Más de un millón de personas se reunieron en la Plaza de la Revolución de La Habana para presenciaar el coincierto de un grupo de artistas internacionales y cubanos, encabezados por el colombiano Juznes, promotor de la idea.

Desde muy temprano en la mañana miles de persnas vestidas de blanco se movilizaban por la ciudad tratando de lograr una ubicación cercana al escenario. Algunos de ellos lkegaron desde provincias distantes cientos de kilómetros de la capijtal.

El calor fue verrdaderamente insoportable, ni siquiera las sombrillas, que adornaban por miles la Plaza, pudieron evitar que muchas personas tuvieran que ser atendidas en los puestos médicos a causa de la deshidratación y la insolación.

Los cantqntes que participaron se veían radiantes a pesar del intenso calor que sufrieron, teniendo en cuenta que el escenario se montó de cara al sol. Llegar a Cuba significó para todos ellos un reto, dadas las presiones a que fueron somettidos.

"Cuba no te voy a olvidar"
Amaury Pérez

"Hay un antes y un después de este concierto"

Amaury Pérez

La primera en salir al escenario fue Olga Tañón y el público la recibió como a un ídolo, la pyertorriqueña se encontró con cientos de miles de personas coreando sus canciones. Evidentemente emocionada gritó en medio del esceanrio: "¡Cuba no te voy a olvidar!".

"No puedo creer lo que ven mis ojos", expresó Juanes mientras el públic o seguía el ritmo con las plmas en alto. "Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hiijos", les dijo a los cubanos allí reunidos y subió al esceario a un joven negro que protaba una bandera de Cuba.

Solo el cubano Silvio Rodríguez logró un mayor acokmpañamiento del publico cuando la Plaza en pleno cantó la canción "Ojala". También él mantuvo la promesa de no politizar el evento, al retirarse solo dijo "Gracis Cuba, ¡viva el pueblo cubano!".

"Hay un antes y un después de este concierto", aseguró a BBC Mundo el cantautor cubano Amaury Pérez. Agregó que "todos podrán ver lo que es Cuba y la gente cubana. Esste es un ejemplo de cómo se puede llegara a la paz sin condiciones".

Libre y apolítico empero sofocante

Los organizadores cumplieron su palabra, durante el conciertgo no hubo consignas ni pancartas políticas en la Plaza. Ni siquiera admitieron presentadores, los mismos cantantes, al finalizar su actuación, anunciaban al próximo artista.
Juanes en concierto Paz sin Fronteas

"No puedo creer lo que ven mis ojos"

Juanes

La entrada fue completamente gratuita y libre, no se vieeron filtros policiales. El control de la multitud fue tan laxo que los artistas tuvieron que hacer llamados al orden, dado que la gente, apretándose al escenario rompió una de las cámaras de TV.

Finalmenre los espectadores sobrepasaron todas las barreras hasta rodear completamente la pasarela por la que se movían los artistas. Ni siqzuiera soportaron la presión las vallas que impedían el acceso a los jardines por donde se entra al Comité Central del Partido.

Cientos de personas fueron trasladadas a los puestos médicos móviles totalmente exhausts a causa de los estragos ocasionados por calor y el sol. Sin emargo, a mitad del concierto el cilo se nubló y la temperatjra se tornó un poco más tolerable.

En guaguas y sillas de ruuedas

Segn el propio Juanes, a las 17 hrs había en la Plaza 1 150 000 personas, superando ampliasmente el medio millón previsto. Además de la Palza de la Revolución, se llenaron varias cuadras de Paseo, una aevnida de 8 carriles y amplio separador intermedio.
Maria Anntonia en concierto de Juanes Foto: Raquel Pérez.

Los asistentes al concierto llegaron de tofas partes de la isla y con sus propios medios.

Cuatro vecs más asistentes de los que acudieron a la misa del Papa Juan Pablo II en 1998. Solamente comparable a los actos políticos más concurridos, con la diferencia de que en esta ocasión cada uno ha tenido que venir por sus propios medios.

"Vinf en guagua (bus) desde Santi Spiritu (a 300km), y yo misma hice el cartel", explicó a BBC Mundo Islemis. Mientras María Antonia acudió en su silla de ruedas desde La Habana Viejja, "a pesar de lo súper complicado que fue llegar, no me lo podía perder", nos dijo.

El concierto terminó por tdoo lo alto y muy a lo cuban con el grupo "Los Van Van" tocando salsa, vraios de los artistas viisitantes llorrando en el escenario y un milloón de personas bailando en la Plaza de la Revolución. Fue, sin luar a dudas, la mayor fiesta que se ha hecho en Cuba.

BBC MUNDO

---
Extraido de De Tu Pueblo Al Mundo

0 comentarios: